miércoles, 22 de abril de 2009

Triángulo de Poder

Muchas veces nos preguntamos cuales son los factores capaces de generar un cambio real y permanente a través de nuestro accionar. Es común definir el poder como esa capacidad y dominio que se tiene para hacer y realizar algo. El Triangulo que poder aquí propuesto, tiene 3 componentes que lo estructuran:

Continuidad en el propósito: El propósito tiene que ver con la VOLUNTAD proyectada en el tiempo hacia un logro. Es diferente un propósito a una estrategia. En P.N.L. se dice, "Si lo que estas haciendo no funciona, haz algo diferente". Podemos cambiar cientos de veces la estrategia hasta encontrar la que nos funciona, pero solo la continuidad de propósito nos llevará al logro.
La continuidad de propósito implica un direccionamiento flexible. La dirección es el rumbo, o la orientación en un desplazamiento. La Flexibilidad se define en su forma más básica como doblarse sin partirse. Direccionamiento flexible es esa capacidad de avanzar aunque existan obstáculos. Aunque suene obvio es como el sistema de dirección de un automóvil. Puede avanzar, dar curvas, retroceder (cambiar de sentido), esquivar o rodear.

Atención conciente: La atención es esa capacidad perceptual de filtrar los estímulos y darles prioridad. El mejor ejemplo de atención lo encontramos en las salas de urgencias de los hospitales: El Triaje. Es un método de emergencias, en que se clasifica la urgencia en base al criterio de garantizar la supervivencia, de acuerdo al estado comparativo de los individuos en relación con los recursos disponibles.
Por otro lado la CONCIENCIA es la capacidad de conocer-se a sí mismo, o sea, reconocerse. Hay quienes también relacionan la atención conciente con la "Escucha Activa", es decir, activar la propia neurología, poner el cerebro a identificar y reconocer los conceptos, ideas, planteamientos, patrones, propuestas y argumentos. En un enfoque de P.N.L. sería reconocer la estructura interna de la persona que esta hablando y formarse un "mapa" que se amplia y detalla con la retroalimentación basada en preguntas. Pero la atención abarca mas allá de lo que se dice con palabras. Involucra todas las modalidades perceptuales: Visual - Auditivo - Kinestésico - Olfativo - Gustativo. Implica así mismo identificar el lenguaje verbal y no verbal. Así la atención conciente es la capacidad de priorizar los estímulos que nos llegan (Externos e Internos), manteniendo la conciencia en la acción del presente espacio temporal: El famoso Aquí y ahora!.
Pero también hay situaciones en que necesitamos trabajar nuestra propia holografía, y para esto es necesario abstraernos de los estimulos del entorno y de las sensaciones corporales, manteniendo la conciencia en la acción, pero proyectándonos en el tiempo.
Recordemos una de las frases de la película "La máquina del tiempo" (2002) basada en la novela de H.G. Wells y dirigida por Simon Wells: El personaje Uber-Morlok dice: "Todos tenemos nuestras máquinas del tiempo: Los recuerdos nos llevan hacia atrás(al pasado), los sueños nos llevan hacia adelante(al futuro)".
El Poder de la conciencia.

Mente Enfocada: Enfoque es cuando una imagen se proyecta con nitidez de acuerdo a la distancia. Enfoque es lo que da nitidez y esta es la que nos permite observar los detalles. Para hacer buen enfoque en fotografía se necesitamos direccionar la lente y encuadrar la escena. Otro de los conceptos claves del enfoque es la profundidad de campo: es decir cuando una lente permite enfocar objetos cercanos y lejanos al mismo tiempo. Es el rango de distancia en la que la imagen se ve nítida.
Los seres humanos tenemos la asombrosa capacidad de diseñar nuestros propios "lentes mentales", que nos permiten lograr el enfoque que buscamos. El enfoque mental es una herramienta fundamental cuando trabajamos en prospectiva, porque nuestras "lentes mentales" determinan la profundidad de campo, es decir lo que vemos nítido y en detalle hacia el futuro. Los límites de la profundidad de campo dependen de la conciencia, de nuestra capacidad de observación. Al analizar la mente enfocada damos un paso mas hacia la comprensión de lo que es la mente holográfica.

La clave es: Mente enfocada + Atención Conciente + Continuidad de Propósito.

Representamos este poder en un triángulo equilátero, primero porque el triángulo es una estructura básica sumamente fuerte y resistente (de esto da fe la arquitectura y la ingenieria), y segundo porque los tres elementos son de igual importancia.

¿A dónde nos lleva la visualización sin acción?... A ver comer helados.
¿A dónde nos lleva la acción sin visualización?... "Te dije que te llevaría lejos,... pero no te dije a donde"
.

Hagamos un ejercicio: ¿Conoce usted alguna persona que tenga poca atención conciente? (Homero Simpson?...humm donas!!!..., ¿perdón en que íbamos?); o ¿Conoce alguna persona que tenga mente enfocada, atención conciente y ninguna continuidad de propósito?. Más extremo ¿Conoce usted alguna persona que le hagan falta las tres?; o mejor ¿Conoce usted alguna persona que tenga este fabuloso poder?

La capacidad de afectar la realidad, de afectar nuestra realidad en base a lo que queremos experimentar, esta determinada por este poder. ¿Hasta dónde podría llegar usted, si aplica este triángulo de poder?

Comencemos ya! - Aquí y ahora!




Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: