viernes, 5 de junio de 2009

Variables del entrenamiento Empresarial y corporativo

Para todos los empresarios y directivos que estén pensando en contratar algún tipo de entrenamiento empresarial, ponemos a su disposición el siguiente esquema que permite definir el servicio que les ofrecen las empresas de capacitación.
Cuando se manejan estos 4 aspectos en la capacitación y el entrenamiento, se obtiene un resultado mas eficaz y duradero. Este modelo de entrenamiento esta articulado con las nuevas tendencias de aprendizaje:

Aprendizaje Autónomo:
El aprendizaje autónomo es la dinámica por la cual la persona se hace responsable de su proceso educativo, direccionándolo y desarrollándolo con los medios y recursos disponibles de acuerdo a su propio interés. En esta faceta se hace evidente el e-learning por el compromiso y la autonomía que implica.

Aprendizaje Colaborativo:
Esta testrategia busca una mayor retroalimentación inmediata entre los compañeros, y pone en juego la dinámica del proceso educativo. Permite comparar los diferentes modelos del mundo, y esa comparación lleva a mayores comprensiones y afina el proceso comunicativo.

Aprendizaje Experiencial:
El aprendizaje experiencial se basa en la vivencia de lo que se esta aprendiendo, y de nuevo el proceso de retroalimentación juego un papel vital, porque permite conocer y evaluar las consecuencias en la aplicación real. La experiencia es como el catalizador el aprendizaje.

Aprendizaje Significativo:
Según la Teoría del Aprendizaje significativo es necesario establecer una relación entre el nuevo conocimiento con lo que ya se sabe, y verificando su apropiación en el comportamiento. Así se genera un significado, que es un vínculo a un nivel mas integral, que lleva lo aprendido a un nivel mas profundo de Ser.

En este modelo los 4 tipos de aprendizajes están presentes y son complementarios.

Cuando se combina el In-door(en salones) con el out-door(al aire libre o en terreno) se acceden secuencialmente a las facetas intelectual, emocional y activa kinestésica en la interrelación grupal. Es claro que el entrenamiento In-door es más controlado, y esto se evidencia en los ciclos de entrenamiento deportivo. Los sistemas de capacitación in-door están mas relacionados con las conferencias, las presentaciones y la relación público - orador.
El out-door favorece el trabajo en equipos y la integración y tiene un gran componente motivacional. En este se evidencia la interrelación de los miembros de un grupo y el trabajo de los entrenadores como coach.

Creative Commons License
300 lideres by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

300-líderes es un blog enfocado en el desarrollo, investigación y debate del liderazgo. Brinda diversas herramientas como reseñas de libros, cine, descripcion de tecnologías, modelos, artículos y entrevistas a líderes. email: 300lideres@gmail.com

No hay comentarios: